Sus Majestades los Reyes presidieron en el Hotel Ritz de Madrid la entrega de la XLI edición del Premio de Periodismo “Francisco Cerecedo”, concedido al director de Informativos Telecinco, Carlos Franganillo. El jurado acordó otorgarle el galardón por «su trayectoria como referencia del periodismo televisivo en España», así como “su independencia, rigor, capacidad para innovar los formatos periodísticos de la televisión y su vocación por el reporterismo». Además, valoró “su destreza para trasladar hechos complejos de la actualidad nacional e internacional a grandes audiencias y su capacidad para inspirar a nuevas generaciones de periodistas».
El jurado que otorgó el premio estuvo presidido por el escritor y director de cine Rodrigo Cortés e integrado por Ángeles Bazán, Informativos Fin de semana RNE; Diego Carcedo, presidente de la Asociación de Periodistas Europeos; Jesús Ceberio, exdirector de El País; Carlos Chaguaceda, director de comunicación del Museo del Prado; Montserrat Domínguez, directora de contenidos de la Cadena SER; Paul G. Tobin, director de Comunicación del BBVA; Javier García Vila, director de Europa Press; Rafa Latorre, director de La Brújula en Onda Cero; Juan de Oñate, director de la Asociación de Periodistas Europeos; Amparo Polo, directora de Estrategia Digital en Expansión; Nativel Preciado, premiada con el Cerecedo en 1985; Encarna Samitier, directora de 20 minutos; Agustín Valladolid, director de Relaciones Institucionales de Vózpopuli; y Vicente Vallés, director del informativo 2 de Antena 3 y premiado en la XXXVII edición. Miguel Ángel Aguilar, Secretario General de la APE, actuó como secretario sin voto.
Este galardón lo otorga la Asociación de Periodistas Europeos (APE) con el fin de destacar aquellas trayectorias que merezcan ese honor por su talento, originalidad, capacidad de trasgredir las presiones e influencias de los poderes e impulsar la libertad de expresión. El premio, auspiciado por BBVA, está dotado con veinticuatro mil euros y una medalla de bronce moldeada por Julio López Hernández.
El presidente del Jurado, Rodrigo Cortés, destacó que “el Premio Francisco Cerecedo pretende honrar a los más recalcitrantes galos, los inconquistables que sobreviven a consejos y amabilidades. Con rigor, impugnan el sesgo ajeno y cuentan las cosas no como suceden, pero sí como las ven. Carlos Franganillo es ejemplo de constancia y renuncia a la estridencia.»
El presidente de la APE, Diego Carcedo, destacó de Franganillo su compromiso constante con el espectador, subrayando su voluntad de acudir a los lugares donde suceden los hechos para contarlos sobre el terreno, consciente de que el periodista no debe desertar jamás de su condición de testigo presencial en el lugar de los acontecimientos. Además, resaltó su capacidad para mantener un alto nivel de rigor y veracidad en cada uno de sus reportajes, defendiendo los valores esenciales del periodismo.
Por su parte el premiado, en su discurso, tuvo palabras para recordar a los miles de familias afectadas por la DANA en Valencia y otras provincias españolas. Destacó cómo esta tragedia pone de manifiesto la necesidad de información en momentos de incertidumbre y como en este contexto, el periodista se enfrenta a la ardua tarea de proporcionar certezas, algo que, «muchas veces es difícil tenerlas de manera inmediata. Lleva tiempo y trabajo. Un tiempo que la mentira no necesita.» Sin embargo, a pesar de los desafíos, «mucha gente, en momentos de zozobra, seguirá buscando la credibilidad que se construye con los años. Porque sus esperanzas dependerán de la información fiable.»
Su Majestad el Rey felicitó a Franganillo por su galardón y destacó la importancia del periodismo como pilar esencial de la democracia. En un contexto marcado por la tragedia de la DANA, subrayó el propósito del premio Francisco Cerecedo: reconocer los valores éticos y el compromiso con la verdad en la profesión. Elogió a Franganillo por su innovación tecnológica, su capacidad de informar desde el lugar de los hechos y su conexión con las nuevas generaciones. También resaltó su trayectoria como corresponsal en Moscú y Washington, así como su labor en coberturas clave. El Rey reflexionó sobre la necesidad de construir sociedades mejor informadas y unidas mediante un periodismo riguroso y comprometido.
Este galardón lo otorga la Asociación de Periodistas Europeos (APE) con el fin de destacar aquellas trayectorias que merezcan ese honor por su talento, originalidad, capacidad de trasgredir las presiones e influencias de los poderes e impulsar la libertad de expresión. El premio, auspiciado por BBVA, está dotado con veinticuatro mil euros y una medalla de bronce moldeada por Julio López Hernández.
Carlos Franganillo se une a una nómina de premiados integrada por Carlos Alsina, Pilar Bonet, Anne Applebaum, Vicente Vallés, Javier Cercas, Rubén Amón, Florencio Domínguez, Claudio Magris, Félix de Azúa, José Antonio Zarzalejos, Xavier Vidal-Folch, Michael Ignatieff, Miguel Mora, Pepa Bueno, Enric González, Bárbara Probst Solomon, Soledad Gallego-Díaz, Sylvain Cypel, Juan José Millás, Antonio Tabucchi, Iñaki Gabilondo, Soledad Alameda, Walter Haubrich, Arcadi Espada, Adam Michnik, Jon Juaristi, Fernando Savater, Carmen Rico-Godoy, Francisco Umbral, Manuel Vicent, “El Roto”, Eduardo Haro Tecglen, “Chumy-Chúmez”, Maruja Torres, Raúl del Pozo, Juan Cueto, Nativel Preciado, José Antonio Novais, Javier Pradera y Rafael Sánchez Ferlosio.
Discursos