Sus Majestades los Reyes presidieron la entrega de la XXXI edición del Premio de Periodismo “Francisco Cerecedo”, a José Antonio Zarzalejos.
Este galardón, cuya Presidencia de Honor ostenta Don Felipe, lo convoca la Asociación de Periodistas Europeos (APE), bajo los auspicios del BBVA. Está dotado con veinticuatro mil euros y con una medalla modelada por el escultor Julio López Hernández.
En el acto de entrega Su Majestad el Rey dio la enhorabuena al premiado, destacando que “siempre ha buscado la excelencia en el periodismo entendido como un servicio público, un periodismo que se preocupa por la verificación y por la puesta en contexto, que aporta inteligibilidad, que articula el debate cívico y que contribuye a la plena vigencia de las libertades sin las cuales no sería posible un sistema democrático”.
Así mismo, Don Felipe señalo que los periodistas “sabéis que no hay seguridad al servicio de la verdad, que los medios de comunicación se deben a la misión de contribuir a articular una sociedad más formada, informada y, por ello, más libre; que las instituciones son básicas y que a ellas les corresponde dirimir nuestros conflictos, y, en fin, que la prensa en un sistema de libertades públicas no ‘acampa extramuros’, sino que también forma parte vigilante de ese mismo sistema. Y como tal, debe estimular los comportamientos cívicos. Ese proceder impide la desafección y recupera lo mejor de nosotros mismos. Una tarea que no solo vale la pena, sino que es totalmente necesaria”.
En el acto Sus Majestades los Reyes estuvieron acompañados por el secretario de Estado de Comunicación, Carmen Martínez de Castro, el presidente de la Asociación de Periodistas Europeos, Diego Carcedo; el presidente de BBVA, Francisco González y el secretario general de la Asociación de Periodistas Europeos, Miguel Ángel Aguilar, entre otras personalidades.