El entendimiento autoritario, que se ha intentado hacer permanente en Turquía durante mucho tiempo, se ha vuelto a manifestar a través de nuestra profesión, el periodismo.
El gobierno del AKP, que controla la mayoría de los medios de comunicación, llevó la práctica de acreditación, que se ha extendido cada vez más, a otra dimensión durante la declaración realizada por el presidente del AKP, Recep Tayyip Erdoğan, en el aeropuerto de Esenboğa antes de su visita a Qatar.
Las conferencias de prensa realizadas por funcionarios de alto nivel del estado antes de abordar el avión antes de casi todos los viajes al extranjero también se llevaron a cabo antes de la visita del presidente Erdogan a Qatar. Erdogan se presentó ante los miembros de la prensa para responder a las «preguntas» que le hicieron. Hubo una “vergüenza” de parte de nuestra profesión en la sección de preguntas de la reunión, donde solo estaban presentes los miembros de la prensa que trabajaban en medios progubernamentales y operaban bajo la dirección del gobierno.
La práctica contra la libertad de prensa, que establece que la Dirección de Comunicaciones de la Presidencia organiza preguntas para hacerle a Erdogan en estas y otras reuniones similares, fue descifrada por el periódico Yeniçağ antes de su visita a Qatar. El periódico Yeniçağ en su informe titulado «Las preguntas dadas a los periodistas para preguntarle a Erdoğan antes de su visita a Qatar» publicado justo antes de la conferencia de prensa, declaró quién le haría a Erdoğan qué pregunta. Como está escrito en las noticias, se le hicieron las mismas preguntas a Erdogan.
Erdogan respondió a las preguntas de la Agencia Anadolu (AA), la Agencia de Noticias Demirören (DHA), A Haber y CNNTürk como si no estuviera al tanto de las preguntas. Se representó todo un teatro frente a millones. Es una conferencia de prensa «segura» para el gobierno, una reunión «sin accidentes» para la prensa progubernamental, pero que revela una desgracia para los periodistas que deberían informar en nombre del público.
Esta situación tragicómica en nombre del periodismo, de quienes intentan posicionar al periodismo del lado de su poder, incluso lo ven como una extensión de su poder y de quienes allanan el camino para ello bajo la apariencia de un ‘establishment mediático’, es solo su propia desesperación. Periodistas que hablan por el pueblo y la verdad nunca estarán en esas salas ni en esos aviones donde se exhibe un teatro.
Ni la «pregunta» que hacen ni la «respuesta» que dan a quienes hacen preguntas, que es una de las razones de la existencia de nuestra profesión, sin valor, tienen valor alguno.
PLATAFORMA DE LAS ORGANIZACIONES DE PERIODISMO G-9
Asociación de Periodistas Europeos (AEJ) Representación de Turquía
Sindicato de Trabajadores de la Prensa y la Comunicación (HABER-SEN)
Asociación de Periodistas Progresistas (CGD)
Sindicato de Prensa y Empleados de Prensa de Turquía (DİSK BASIN-İŞ)
Asociación de Corresponsales Parlamentarios (PMD)
Unión de Periodistas de Turquía (TGS)