La AEJ hace una llamada urgente para detener la violencia contra los periodistas que cubren la llegada de migrantes a Grecia

La Unión Europea y los estados miembros deben crear un entorno seguro para los periodistas que informan sobre la situación humanitaria en Grecia

Ataques físicos, amenazas online y censura: estos últimos días, diversas organizaciones que luchan por la libertad de prensa han informado de amenazas contra los periodistas que informan de la llegada de migrantes a Grecia. Estos ataques están teniendo lugar en un contexto de violencia contra dichos migrantes y contra aquellos que los apoyan, como las ONGs y grupos autogestionados de ayuda. Están restringiendo a los periodistas la posibilidad de trabajar de forma segura y de informar a los ciudadanos sobre la crisis humanitaria que está teniendo lugar en los límites de la Unión Europea.

Un entorno seguro es esencial para que los periodistas cumplan su rol vital de garantes de la democracia. La actual situación en Grecia es sintomática de las graves amenazas que sufre la libertad de prensa y de la que son testigos diversas organizaciones que luchan por ella dentro de la Unión Europea. No sólo tiene un impacto perjudicial en las condiciones laborales de los periodistas, sino que también restringe el derecho de los ciudadanos de acceder a la información.

Urgimos a la Unión Europea y sus estados miembros a:

– Tomar medidas urgentes para crear un entorno seguro y proteger a los periodistas, freelancers y blogueros que informen sobre la situación actual en la frontera turco-griega, la isla de Lesbos y otros puntos fronterizos.

– Condenar públicamente las restricciones a la libertad de prensa y las violaciones de los derechos humanos que están teniendo lugar dentro del contexto de crisis humanitaria en Grecia.

– Asegurarse de que aquellos responsables de los recientes ataques a periodistas, freelancers y blogueros sean identificados y perseguidos.

– Seguir luchando contra la desinformación y el discurso del odio enfocado hacia los migrantes y aquellos que buscan asilo, contribuyendo a fomentar la tensión en los puntos fronterizos.

Firman la petición:

• Alliance Internationale des Journalistes

• Association of European Journalists (AEJ)

• AMARC Europe

• European Centre for Press & Media Freedom (ECPMF)

• European Federation of Journalists (EFJ)

• Free Press Unlimited

• Global Forum for Media Development (GFMD)

• International Press Institute (IPI)

• PEN International

Declaración realizada por la Association of European Journalists el 9 de marzo de 2020

Secciones