La AEJ apuesta por salvar el periódico más antiguo del mundo

El Wiener Zeitung

El diario más antiguo que se sigue publicando, el Wiener Zeitung, está en peligro de cierre. La sección austríaca de la AEJ lidera la lucha para salvarlo.

El histórico título, fundado en 1703 durante la monarquía de los Habsburgo, es uno de los 14 diarios que quedan en Austria, y uno de los cuatro títulos de calidad que quedan. Libre de publicidad, ocupa, según sus partidarios, un lugar vital en un panorama mediático inundado por los tabloides de difusión masiva.

Portavoz de la corte en el siglo XVIII, el Wiener Zeitung es ahora propiedad de la República de Austria y publica en un suplemento semanal anuncios oficiales del Gobierno y de las empresas, incluidos los precios de los cigarros, ya que el tabaco sigue siendo un monopolio estatal. La mayor parte de sus contenidos son reportajes independientes de gran calidad, con artículos regulares sobre los debates de temas fundamentales como el Estado de derecho o el cambio climático.

También cubre eventos como el Foro anual de Alpbach, de fama mundial, con sus propios grupos de debate en internet. En ellos participan destacados comentaristas, como el expresidente de la AEJ, Otmar Lahodynsky, corresponsal en Bruselas desde hace tiempo, sobre temas de la UE.

El Gobierno cita la Directiva de la UE (2019/1151) sobre herramientas digitales en el derecho de sociedades como justificación para cerrar el periódico. Pero el Tribunal Supremo ha dictaminado que la Directiva no exige en absoluto que se deje de imprimir el Boletín Oficial -la propia UE sigue imprimiendo su propio Boletín Oficial-. Tampoco significa que la mitad de la facturación del Wiener Zeitung, de 18 millones de euros al año, desaparezca de repente si se suspenden los anuncios oficiales.

El cierre del Wiener Zeitung supondría la pérdida de un centenar de puestos de trabajo en un momento especialmente difícil para todos los que trabajan en los medios de comunicación, y cuando Austria ha descendido al puesto 18 en cuanto a libertad de prensa, según el índice de Reporteros sin Fronteras.
El intelectual vienés y profesor de periodismo Fritz Hausjell sostiene que el Wiener Zeitung es un potencial servicio público, lo que él llama un «laboratorio de desarrollo». Según él, está bien situado para probar cómo el periodismo de la era moderna puede encontrar su audiencia tanto en formato digital como impreso. Esto también beneficia a otros periódicos.

El valor del reportaje de los medios de comunicación de servicio público, sobre todo como contrapeso a la concentración de medios, se establece explícitamente en la recomendación del Consejo de Europa de 2018, firmada por el Gobierno austríaco.

Por el contrario, solo en el último año los tres tabloides, Kronen Zeitung, Österreich y Heute recibieron 60 millones de euros en publicidad del Gobierno y de empresas e instituciones cercanas al Estado.

La AEJ reclama el rescate de un periódico vital y de calidad para mantener unos medios de comunicación vivos y plurales en Austria. La AEJ es partidaria de estudiar y, en su caso, promover y financiar la propuesta de Hausjell.

Secciones