Sostenía Pereira que aquélla era una magnífica jornada veraniega, soleada y aireada, y que Lisboa resplandecía. En 2009 la que resplandecía era San Sebastián, y Antonio Tabucchi respondió allí por última vez a la llamada de la APE para hablarnos en el Palacio de Miramar de las ideas y del arte secuestrados por el Telón de Acero. Entonces nos contó Tabucchi que los escritores son siempre exiliados que sienten hostilidad hacia el poder. Sabía bien lo que decía. Su exilio portugués, voluntario y amado, le obligó a señalarnos la peligrosa senda berlusconiana que había emprendido su país natal, y le facultaba para hablar como pocos pueden hacerlo acerca del éxodo en tiempos de democracia.
Precisamente sobre aproximaciones y distancias nos había hablado ya en 2008, acogidos en el inigualable escenario de Monfortinho, en la frontera con nuestros vecinos lusos. Allí coincidió con su amigo Mário Soares, y las distancias ciertamente dejaron paso a las aproximaciones. En este caso entre España y Portugal, aunque los españoles tenemos salero y los portugueses, melancolía, según afirmó.
También tuvimos ocasión de escucharle en una de las tardes de jueves que la APE dedicó a aquella constitución europea que casi llegó a ser, con un auditorio abarrotado de gente. Aunque sin duda, fue la concesión del Premio de Periodismo “Francisco Cerecedo” el mayor reconocimiento que la APE le pudo rendir, hace ya ocho años. Al pronunciar su discurso en el acto de entrega hizo una cerrada defensa de la libertad de expresión que sentía seriamente comprometida en Italia. Él dijo que para él era un honor recibir el premio. En realidad, el honor era nuestro. Antonio Tabucchi nos deja huérfanos de su calidad humana pero nos lega una obra que tenemos el deber de difundir. Aunque él ya no nos acompañe. Y aunque Pereira ya nunca más vuelva a la redacción del Lisboa.
EN LOS MEDIOS
– Compromiso – David Trueba en El País
– Último viaje con Antonio – El Mundo
– El fin de un intenso relato de crítica y compromiso – ABC
– Vivimos el presente absoluto – El País
– Mercedes Monmany entre Toscana y Lisboa – ABC