Descargar informe

Democracia en riesgo

La libertad de prensa en Europa es más frágil ahora que en cualquier otro momento desde el final de la Guerra Fría. Esa es la conclusión alarmante de un informe lanzado hoy por las 12 organizaciones asociadas de la Plataforma del Consejo de Europa para promover la protección del periodismo y la seguridad de los periodistas.

El informe, «Democracia en Riesgo«, analiza las violaciones a la libertad de los medios de comunicación planteadas en la Plataforma en 2018. Brinda una imagen clara del empeoramiento del entorno de los medios en toda Europa, en el que los periodistas se enfrentan cada vez más a la obstrucción, la hostilidad y la violencia mientras investigan e informan. en nombre del público.

Los 12 socios de la Plataforma, periodistas internacionales y organizaciones de medios de comunicación, así como grupos de defensa de la libertad de expresión, informaron de 140 violaciones graves a la libertad de los medios («alertas») en 32 estados miembros del Consejo de Europa en 2018. Esta revisión de las alertas revela una imagen muy clara en desacuerdo con las garantías consagradas en el Convenio Europeo de Derechos Humanos. La impunidad por los crímenes contra periodistas se está convirtiendo en una «nueva normalidad». Las protecciones legales para informes críticos de investigación se han debilitado fuera de línea y en línea. El espacio para que la prensa exija a las autoridades gubernamentales ya los poderosos que rindan cuentas se ha reducido.

El año pasado, los asesinatos de Ján Kuciak y su novia Martina Kušnírová en Eslovaquia y Jamal Khashoggi en el consulado de Arabia Saudita en Estambul, Turquía, estuvieron entre las 35 alertas por ataques contra la integridad física y la integridad física de los periodistas. Las alertas sobre serias amenazas a la vida de los periodistas se duplicaron y fueron acompañadas por un fuerte aumento en el abuso verbal y la estigmatización pública de los medios de comunicación y los periodistas individuales en los estados miembros del Consejo de Europa.

«Las acciones urgentes respaldadas por una determinación decidida de voluntad política por parte de los estados miembros del Consejo de Europa ahora deben mejorar las condiciones extremas para la libertad de los medios de comunicación y proporcionar protecciones confiables para los periodistas en la ley y la práctica», advierte el informe.

El propósito de la Plataforma, basado en un acuerdo de 2015 entre el Consejo de Europa y las organizaciones asociadas, es impulsar un diálogo temprano con los estados miembros y acelerar los remedios por violaciones y deficiencias en las protecciones para el periodismo libre e independiente.

Los socios de la Plataforma hacen un llamamiento a los estados que imponen las restricciones más severas a las actividades de los periodistas y la libertad de expresión para:
• Restaurar las salvaguardias del estado de derecho y retirar los cargos contra los periodistas y liberarlos como un paso hacia la restauración de un entorno seguro y propicio para los medios independientes;
• Eliminar el extremismo y otras leyes que penalizan los medios de comunicación y poner fin al ejercicio arbitrario de poderes por parte del ejecutivo y los reguladores; y
• Tomar las medidas necesarias para establecer una estructura de regulación y propiedad de los medios que proteja la pluralidad y la libertad de los medios.

Además, los socios de la Plataforma hacen un llamamiento a todos los estados para que respondan de manera completa y de buena fe a todas las alertas y tomen medidas efectivas en la ley y en la práctica para remediar las amenazas a la seguridad de periodistas y medios individuales.

La Plataforma del Consejo de Europa se lanzó en abril de 2015 para proporcionar información que pueda servir de base para el diálogo con los Estados miembros sobre posibles medidas de protección o remediación. Si bien muchos estados miembros respondieron a las alertas en 2018, cinco estados se negaron a responder a las alertas, incluidos aquellos que informaron violaciones muy graves a la libertad de los medios.

Los 12 socios de la Plataforma son: la Federación Europea de Periodistas (EFJ), la Federación Internacional de Periodistas (FIP), la Asociación de Periodistas Europeos (AEJ), el Artículo 19, Reporteros sin Fronteras (RSF), el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), Index on Censorship, International Press Institute (IPI), International News Safety Institute (INSI), Rory Peck Trust, European Broadcasting Union (EBU) y PEN International.

Descargar informe

Secciones