Por segunda vez en España se celebró el Día Internacional para poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, por iniciativa de la UNESCO. El acto tuvo lugar el miércoles 13 de noviembre en el salón de actos de la Asociación de la Prensa de Madrid.
En el acto intervinieron el presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y vicepresidente 1º de la APM, Nemesio Rodríguez; el periodista liberiano galardonado con el X Premio Internacional Libertad de Prensa de la Universidad de Málaga (UMA), Rodney Sieh; la vicepresidenta de Reporteros Sin Fronteras-España (RSF), Alicia Gómez Montano; el presidente de la Asociación de Periodistas Europeos (APE), Diego Carcedo; la directora de la Cátedra UNESCO de la Universidad de Sheffield, Jackie Harrison, y el director de la Cátedra UNESCO de la Universidad de Málaga, Bernardo Díaz Nosty.
El Día Internacional para poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas fue declarado por Naciones Unidas, en 2013, con el firme compromiso de visibilizar las vulneraciones de derechos humanos que afectan a los profesionales del periodismo y las deficiencias en la búsqueda de los autores materiales e intelectuales de los asesinatos y agresiones entre estos.
No más asesinatos sin castigo
La seguridad de los periodistas es vital para que las sociedades y las democracias tengan acceso a una información diversa e independiente. También lo es para promover el diálogo intercultural, la paz y el buen gobierno.
Lamentablemente, 881 periodistas han sido asesinados por cumplir con su tarea de informar al público en los últimos diez años, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Hasta la fecha, 44 han muerto en 2019. En casi 9 de cada 10 casos, estos delitos han quedado impunes. Estas cifras no incluyen otros crímenes contra periodistas como la tortura, las desapariciones, las detenciones arbitrarias, la intimidación o el acoso.