El paraninfo de la Universidad de A Coruña acogió el 18 de junio la ceremonia de entrega del XXX Premio de Periodismo Europeo Salvador de Madariaga. En el acto, presentado por la periodista de La Sexta Mamen Mendizábal, se ha reconocido la labor por comunicar la Unión Europea de Nacho Alarcón, de El Confidencial en la categoría de prensa escrita; de Íñigo Picabea, de Radio Nacional de España, en la de radio y de Sylvia Fernández de Bobadilla, de Televisión Española, en la de televisión.
Miguel Ángel Oliver, presidente de la Agencia EFE, intervino en nombre del jurado que falló el premio. Después, Ioannis Virvilis, jefe de prensa de la Representación de la Comisión Europea en España y Damián Castaño, jefe de prensa de la Oficina del Parlamento Europeo en España, leyeron el acta del jurado.
María Lledó, secretaria general para la Unión Europea, entregó el premio en la categoría de televisión a Fernández de Bobadilla. De ella, el jurado ha subrayado que “ha conseguido encajar Europa en los distintos programas de TVE en los que ha trabajado y ha sabido difundir de forma directa y clara al espectador lo que ocurre en Bruselas”
La encargada de entregar el premio a Alarcón en la categoría de prensa escrita fue Inés Rey, alcaldesa de A Coruña. El jurado ha destacado su capacidad de “traducir la compleja información europea y completar la actualidad aportando datos, entrevistas y contexto -en muchos casos históricos- que ayuda a entenderla”.
Genoveva Ruiz Calavera, directora general de Interpretación de la Comisión Europea, entregó el premio en la categoría de radio a Picabea. Según el jurado “representa como pocos en la radio, la difusión y la divulgación de los valores europeos expresados en nuestra cultura: el derribo de las fronteras físicas y mentales, el respeto profundo al otro y a la pluralidad de ideas que han construido la UE”.
Sylvia Fernández de Bobadilla reflexionó sobre el importante papel de los medios para hacer pedagogía sobre la Unión Europea: «Estoy muy agradecida porque este premio es el máximo honor que podía recibir, como periodista convencida de que la UE es un milagro de la historia que hay que defender con información veraz. Creo que los resultados de las elecciones del 9-J han demostrado que los medios tenemos que hacer mucha más pedagogía para desactivar la principal amenaza interna de ese milagro: los cada vez más numerosos caballos de Troya que los adversarios de la idea de Europa que defendió Salvador de Madariaga han conseguido introducir en el Parlamento Europeo».
Nacho Alarcón analizó su trayectoria y la aportación de sus compañeros a su experiencia: “Es un honor y toda una responsabilidad. El Salvador de Madariaga es el mayor reconocimiento que puede recibir un corresponsal en Bruselas. Para mí, que llegué a esta ciudad como un becario hace ocho años, es, además, doblemente especial: he crecido como periodista rodeados de ‘Salvadores de Madariaga’ a los que admiraba y sigo admirando, y entrar en ese club es un privilegio increíble.”
Por su parte, Íñigo Picabea puso el acento sobre la transmisión de valores a través de la cultura: “Es el primer premio que recibo por mi trabajo y me hace muy feliz que sea el Premio Salvador de Madariaga, por su sentido europeísta, por el prestigio que conserva y por quienes me acompañan y preceden en la recepción de este reconocimiento. Además, me gusta mucho que el jurado haya tenido en cuenta y premie también al periodismo cultural”.
Sobre el Premio de periodismo europeo Salvador de Madariaga
El premio, consistente en un diploma y una dotación de 15 000 euros en cada modalidad (prensa escrita, radio y televisión), es convocado anualmente por la Asociación de Periodistas Europeos y la Representación de la Comisión Europea en España, con la colaboración de la Oficina del Parlamento Europeo en España. El galardón premia la labor de profesionales del periodismo cuyo trabajo permite formar una opinión pública rigurosa y contrastada en torno a la Unión Europea. Está patrocinado por Iberdrola.