Estimada presidenta von der Leyen,
Escribimos como miembros de la comunidad de la libertad de prensa para felicitarla por su nombramiento como presidenta de la Comisión Europea, y para instarle a que garantice que la libertad de los medios de comunicación, la protección de los periodistas y el acceso de los ciudadanos de la UE a la información son prioridades políticas para su próximo mandato al frente de la Comisión.
La última Comisión tomó medidas importantes para abordar la libertad de los medios. Pero dado el entorno de los medios, que cambia rápidamente, amenazas cada vez más severas y restricciones a la libertad de prensa, y los asesinatos recientes de periodistas, se debe hacer más. Nosotros, las organizaciones abajo firmantes, le recomendamos encarecidamente que designe a un vicepresidente de la nueva Comisión con un mandato claro y sólido para utilizar todos los mecanismos de la UE disponibles, incluidas las políticas, la legislación y el presupuesto, para defender la libertad de prensa y la seguridad de los periodistas. En particular, le urgimos a que inste en su hoja de ruta a uno de los vicepresidentes para que lo establezca como una prioridad política durante los próximos cinco años.
Pedimos que el vicepresidente tenga un mandato suficientemente sólido y amplio para abordar las siguientes áreas de la reforma:
- Crear un entorno legal y normativo habilitador para los medios de comunicación libres, independientes, pluralistas y diversos, y la seguridad de los periodistas, ya sea personal, freelancers o bloggers. Los periodistas deben estar protegidos contra el hostigamiento judicial, la vigilancia arbitraria, la difamación, la legislación nacional sobre seguridad y antiterrorismo demasiado amplia, así como las leyes SLAPP y fiscales.
- Proteger a periodistas, autónomos y blogueros de amenazas físicas, legales, psicológicas y digitales, y garantizar el acceso a medidas y mecanismos efectivos de protección y prevención, con atención específica a los riesgos que enfrentan las periodistas.
- Combatir la impunidad de todos los ataques contra periodistas, autónomos y blogueros, incluido el apoyo y la creación de capacidad para los agentes del orden público, los fiscales y el poder judicial, y el desarrollo de protocolos especializados para las investigaciones.
- Continuar luchando contra la desinformación a través de la defensa pública sólida del periodismo independiente y su importancia crítica en la democracia. Esto debería acompañar los esfuerzos para aumentar la comprensión pública de las libertades de los medios de comunicación, apoyar la autorregulación de las redes sociales y fomentar la alfabetización mediática.
- Apoyar modelos sostenibles para el periodismo independiente en la promoción de la independencia de los medios de comunicación, el pluralismo y la diversidad, así como permitir la autorregulación efectiva, el desarrollo de capacidades y la capacitación.
La libertad de los medios y el pluralismo son pilares de la democracia moderna. Para que la próxima Comisión garantice a los ciudadanos europeos su derecho de acceso a la información, debe usar el próximo mandato para abordar las numerosas amenazas al periodismo. Esperamos que tome medidas para garantizar que lo haga.
Agradeceríamos la oportunidad de reunirnos con usted y le agradeceremos de antemano por tener en cuenta nuestras preocupaciones. Esperamos recibir su respuesta.
Sinceramente,
- Alliance Internationale de Journalistes
- Artículo 19
- Asociación de Periodistas Europeos
- Comité para la Protección de Periodistas
- Federación Europea de Periodistas
- Centro Europeo de Periodismo
- Iniciativa Europea de Medios
- Centro Europeo de Prensa y Libertad de Medios
- Prensa Libre Ilimitada
- Foro Global para el Desarrollo de Medios
- IFEX
- Índice de Censura
- Instituto Internacional de Prensa
- Instituto de Diversidad de Medios
- PEN Internacional
- English PEN
- Reporteros sin Fronteras
- Rory Peck Trust
- Organización de Medios del sudeste de Europa (SEEMO)
- Asociación Internacional de Editores de Noticias (WAN-IFRA)