Sede de la Fundación Carlos de Amberes, 17 y 18 de Julio de 2018.
Antecedentes
El XXX Seminario sobre Europa da continuidad a una serie iniciada en julio de 1989, cuatro meses antes de la caída del muro de Berlín, con el objetivo de analizar la situación de los países de Europa Central. Desde entonces, el encuentro ha ampliado su foco y se ha convertido en una referencia para analizar la situación de la UE y entender cómo se relacionan sus estados miembros.
PROGRAMA
Martes, 17 de julio
.- La vuelta al infierno de los nacionalismos
La Unión Europea se ha visto afectada por la crisis económica, en particular la griega, la de los refugiados y el acuerdo migratorio o la derivada del Brexit. Además de las reacciones populistas – en muchos casos antieuropeas- en algunos de los países miembros.
La UE ha tenido que gestionar a la vez dos artículos de su tratado diseñados con la voluntad de que nunca hubieran de emplearse: el 50, que permitirá la salida del Reino Unido de la Unión; y el 7, relativo a los valores, derechos humanos y libertades, afectados por la deriva de algunos países como Polonia, Hungría, Rumanía Bulgaria y, últimamente, Italia.
En Bruselas se considera que el Brexit no plantea problemas sino que genera consecuencias; que son los obstáculos a las libertades y principios fundacionales surgidos en algunos países de Europa Central la traba fundamental al proyecto europeo. La ampliación de la UE que los integró en su día se considera acertada por sus efectos indudables en lo relativo al mantenimiento de la paz, pero algunas actitudes de países de esa región dificultan el progreso y la evolución de la UE, especialmente en un momento en que otros actores occidentales han desertado de hacerlo.
A eso se suma que otras naciones como Italia escenifican un viraje en sus intereses y en sus aliados. Tras declarar los italianos que no volverán a ser jamás súbditos de los alemanes o los franceses, protagonizan un cambio de rumbo que les aleja de los principios fundacionales de Europa y les aproxima en cuestiones tan relevantes como la inmigración a la Hungría euroescéptica de Viktor Orbán.
Construida una Europa que superaba lo comercial e incluía valores y principios, ¿se puede seguir exigiendo fuera lo que no se cumple dentro?, ¿asumirá la UE que si deja de ser un foco radiante de ejemplos acabará contagiándose de esclavitudes?, ¿se puede seguir siendo miembro de la UE y recibiendo fondos sin respetar valores y principios?, ¿puede avanzar Europa en el exterior sin solucionar sus problemas internos?
Participantes:
Igor Janke. Presidente del Freedom Institute de Polonia
José María Lassalle. Exsecretario de Estado de Cultura.
Jorge del Palacio. Profesor de Historia de las Ideas Políticas en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
Rafael Panadero. Jefe de Internacional de la Cadena Ser
Moderadora:
Elena Ochoa. Directora de Europa 2018 de TVE
Audio de la primera sesión
Miércoles 18 de julio
.- Cuestionar los valores de la UE tendrá un precio
La corriente euroescéptica analizada en la sesión anterior que cuestiona valores y principios hasta ahora intocables, ha obligado a las instituciones europeas a vincular los fondos de cohesión al respeto de los principios del Estado de Derecho.
Esa propuesta incluida en el próximo Marco Financiero Multianual para 2021-2027 pretende frenar los pies a la deriva autoritaria que está produciéndose en Polonia y Hungría (primer y cuarto receptor de fondos europeos respectivamente) entre otros lugares.
Por otra parte, la política inconsistente e imprevisible del presidente estadounidense Donald Trump plantea la necesidad de que la UE tome el futuro en sus propias manos sobre todo en cuatro ámbitos, la creación de una defensa europea, la ampliación de la política comercial internacional, el liderazgo en los asuntos del cambio climático y los derechos humanos.
Son varios los frentes que examinan la capacidad de superación de una Unión Europea que parece decidida a dar un paso al frente en un momento en el que sus ingresos se verán reducidos en trece mil millones de euros a causa del Brexit y sus gastos se multiplicarán en las partidas relativas a inmigración, seguridad, y Defensa entre otras, imprescindibles para mejorar su inserción en el panorama internacional.
¿Cuál es el margen de la UE para cumplir con las expectativas?, ¿se deberán aumentar los ingresos directos recaudados a través de los impuestos? o ¿habrá que reducir el gasto de algunas partidas significativas como la PAC?, ¿cómo será financieramente hablando la nueva UE?
Participantes:
Enrique Barón. Ex presidente del Parlamento Europeo
Ramón Jaúregui. Eurodiputado
José Manuel García Margallo. Exministro de Asuntos Exteriores
Sandrine Morel. Corresponsal de “Le Monde” en Madrid
Moderador:
Xavier Vidal Folch. Periodista de “El País”
Audio de la segunda sesión
Información relacionada
Europa, entre el ejemplo y la desercion, por Miguel Ángel Aguilar