Convocada la VI edición del Premio de Periodismo Económico KPMG/ Rosa del Río

Plano general de la Bolsa durante la jornada
Plano general de la Bolsa durante la jornada

Madrid, 17 de marzo de 2023. La Asociación de Periodistas Europeos y KPMG, convocan la sexta edición del Premio de periodismo económico KPMG/ Rosa del Río.

Dotado con 18.000 euros y un diploma acreditativo, el premio busca reconocer los valores periodísticos de honradez, rigor, claridad e independencia.

El premio se creó en 2018 con el objetivo de “destacar las trayectorias o trabajos periodísticos relacionados con la información económica, financiera y/o bursátil que lo merezcan por su talento, originalidad, espíritu divulgativo, fuerza didáctica o capacidad de superar presiones”. Desde su nacimiento cuenta con la colaboración de BME Bolsas y Mercados Españoles.

El galardón, presentado bajo la advocación de la prestigiosa periodista económica Rosa del Río, recayó en las primeras cinco ediciones en Mariano Guindal, Miguel Ángel Noceda, Rosa María Sánchez, Salvador Arancibia y Carlos Sánchez.

El plazo para la entrega de candidaturas para la VI edición finalizará el lunes 10 de abril. La Asociación de Periodistas Europeos y KPMG reunirán un jurado encargado de fallar el premio que, bajo la presidencia del vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, estará integrado por responsables de medios de comunicación y expertos del mundo económico.

La ceremonia de entrega tendrá lugar en la sede de la Bolsa de Madrid en fecha por determinar del mes de junio.

BASES DE LA CONVOCATORIA DE LA VI EDICIÓN

La Asociación de Periodistas Europeos y KPMG, con la colaboración de Bolsas y Mercados Españoles (BME) convocan la VI edición del Premio de Periodismo Económico bajo la advocación de Rosa del Río que se regirá por las siguientes bases:

Artículo 1º.- El premio pretende reconocer los valores periodísticos de honradez, rigor, claridad conceptual e independencia.

Artículo 2º.– Su objetivo es destacar trayectorias acreditadas en el ámbito de la información económica, financiera y/o bursátil, así como trabajos que se hubieren hecho merecedores por su talento, originalidad, acierto divulgativo, fuerza didáctica o resistencia a las presiones.

Artículo 3º.- Podrán ser presentados como candidatos los profesionales con trayectorias reconocidas, así como los autores de trabajos periodísticos determinados.

Artículo 4º.- Los trabajos periodísticos podrán consistir en materiales escritos o audiovisuales que se hayan difundido en algún soporte o medio informativo suficientemente acreditado como tal, ya sea de carácter local, autonómico, nacional o internacional.

Artículo 5º.- Los textos escritos o hablados de los trabajos periodísticos a que se refiere el artículo 4º deberán aparecer en castellano o en alguna de las lenguas cooficiales en España. 

Artículo 6º.– Las propuestas razonadas deben enviarse por correo certificado o entregarse en mano en el domicilio social de la Asociación de Periodistas Europeos: Calle Cedaceros, 11 – 3º F, 28014 Madrid o en el correo electrónico info@apeuropeos.org 

 Artículo 7º.- Las candidaturas deberán incluir la siguiente documentación:

  • Propuesta formal por parte de la institución o persona proponente que contenga una muestra de los trabajos periodísticos que avalan la candidatura y cualquier elemento de prueba que sirva de apoyo a la misma.
  • Currículum vitae del candidato o de los candidatos propuestos.

Artículo 8º.- La documentación presentada a que se refiere el artículo 4º no será devuelta ni objeto de correspondencia.

Artículo 9º.- La Asociación de Periodistas Europeos designará el presidente, los secretarios y los vocales del Jurado entre profesionales de los ámbitos social, político, económico, financiero o de los medios de comunicación.

Artículo 10º.- Compete al presidente del Jurado dirigir las deliberaciones y a los secretarios levantar acta de las mismas.         

Artículo 11º.- Los miembros del Jurado son libres para elegir entre los candidatos propuestos u otorgar el premio a otros que ellos mismos presenten durante sus deliberaciones.

Artículo 12º.- La VI edición del Premio de periodismo económico se otorgará a aquella persona o grupo de trabajo que obtenga la mayoría de los votos emitidos por los componentes del Jurado.

Artículo 13º.- El premio será indivisible. En caso de empate, el presidente dispondrá de voto de calidad, del que habrá de hacer uso necesariamente.

Artículo 14º.- El premiado recibirá un diploma y una dotación en metálico de dieciocho mil euros, sujeto a la normativa fiscal vigente en el momento de la entrega.   

Artículo 15º.- El premio se entregará durante una ceremonia en la sede de la Bolsa de Madrid.

 Artículo 16º.- El plazo de presentación de candidatos quedará cerrado el día 10 de abril de 2023

Convocan:                                                

       

 

 

 

 

 

 

Colabora: 

Secciones